Inicio Situación Historia Alrededores Rutas Imagenes Estadisticas Enlaces


   

Fotos aéreas de los alrededores

 

 
     
 
     
 
     
 
 

 

 

 

 

 

BOÑAR

Boñar es al mismo tiempo el centro de una gran extensión del nordeste de la provincia de León, conocida como Comarca de Boñar, a su vez formada por la Montaña y la Ribera, y la capitalidad de un municipio que lo integran dieciocho pueblos. Estos pueblos están diseminados en el área de 179,42 metros cuadrados, y son la Villa de Boñar, Barrio de la Ollas, Las Bodas, Cerecedo, Colle, Felechas, Grandoso, Llama de Colle, Orones, Oville, Rucayo, Valdecastillo, Valdehuesa, La Vega de Boñar, Veneros, Vozmediano y Voznuevo, sin contar otros minúsculos poblados como Remellán o las casa de los técnicos del pantano de Vegamián.

El municipio de Boñar limita al norte con los de Puebla de Lillo, Reyero y Crémenes, al sur con La Ercina y Vegaquemada, al este con Sabero y La Ercina y al oeste con Valdepiélago.

La Villa de Boñar está enclavada en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y tiene como columna vertebral al río Porma, que lo atraviesa de norte a sur.

Boñar pertenece al partido judicial de León y dista de la capital leonesa 45 km.

>>arriba

Bonar






 

 

 

 

 

COLLE   

Proviene de la palabra “COLLIS”, que significa “colina”. Se llama así por estar su iglesia parroquial situada en el vértice de una colina donde también se levantaba el castillo de Colle. Se habla por primera vez de Colle en el año 983.

El Condado de Colle en la edad media fue señorío del obispo de León, pasando inmediatamente al conde Nuñez de Guzmán y luego a los Osorios; no obstante el obispo de León lo conservará como título honorífico por mucho tiempo.

Colle es la capitalidad de éste territorio. Su iglesia parroquial es del siglo XIV y está dedicada a San Vicente, siendo de destacar la portada gótica de la misma época. Tiene además en uno de sus barrios una ermita dedicada a San Ramón Nonnato.

En su término hubo un castro ibérico. Celebra sus fiestas patronales el 31 de Agosto, aunque en los últimos años se ha adelantado al 26 y 27 de agosto.

>>arriba

Colle
















GRANDOSO   

De “GANAROSUM “que significa “terreno pedregoso”. De Grandoso se habla ya en el año 996 en que este pueblo es donado a los monasterios de San Salvador de Boñar y de Sahagún. En la edad media pertenecía al condado de Colle.

En su territorio existe la ermita de la Encarnación que fue la iglesia parroquial de un poblado desaparecido llamado Villar, estando su templo parroquial dedicado a San Adriano y Santa Natalia que fue construido de nueva planta, ajustándose al estilo moderno en el año 1963.


Grandoso



En su territorio se explotaron algunas areneras. Celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Encarnación el 20 y 21 de Agosto.

>>arriba

 

FELECHAS   

FILICTUM ó helecho, que quiere decir lugar poblado de helechos. Se le cita por primera vez en el año 961 con el nombre de FELECTAS. Este pueblo formaba parte del condado de Colle. La iglesia parroquial arranca del siglo XIV y su titular es Santa Lucia, siendo de resaltar un petril visigótico del siglo IX que ha sido adosado al altar mayor.

Felechas es el pueblo leonés que cuenta con mayor número de hórreos, formando una especie de avenida a la entrada del pueblo. Según la tradición en uno de ellos se guardaban los diezmos y primicias que se pagaban a la iglesia. Hay restos de un castro celta, una cueva llena de restos humanos y los cimientos de la ermita de Santa María.

Celebraba las fiestas el 27 de Septiembre, ahora trasladadas al 10 de Agosto.

>>arriba

Felechas












LAS BODAS     

BOBATA ó lugar donde se pastan los bueyes. Aparece por primera vez en el año 928 con el nombre de BOUATA. En otro tiempo formó parte del concejo de La Vega de Boñar y Abadía de Valdediós. Dista 1,4 km de Boñar en zona de colinas.

Existe aquí la cueva de los murcielagos con bellas estalactitas y estalagmitas. Su iglesia parroquial es románica y data del siglo XIII. Tiene esculturas de mérito.

Su titular es San Pelayo y celebra sus fiestas patronales el 26 de Junio.

>>arriba

Las Bodas

 

VENEROS 
  
VENARIOS ó venero de minerales de metal ó manantiales de agua. Se cita por primera vez en el año 994 en la documentación del monasterio de Sahagún con el nombre de VENARIOS perteneciente al monasterio de San Salvador de Boñar. Parece que en sus términos hubo otro monasterio cuya inscripción fundacional se contiene en una lápida del templo parroquial.

Pertenecía al concejo de Boñar y Abadía de Valdediós y ahora está integrado en el ayuntamiento de Boñar. Su iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de María. En sus montes se encontró un ara familiar romana. También en sus términos a finales del siglo pasado se abrieron importantes minas de hulla a cargo de la empresa OESTE DE SABERO, que cesó en sus actividades hace cerca de treinta y cinco años.

Dista de Boñar 8,1 km. Celebra sus fiestas patronales el 24 de Agosto en honor de San
Bartolomé.

>>arriba



Veneros



 

 

 

 

 

 

VOZMEDIANO   

BUSTO MEDIANO ó busto del medio. Vozmediano aparece tempranamente en el año 919 en la donación que hace de éste pueblo el conde Guisvado al monasterio de San Adrián. Perteneció en el pasado al condado de Boñar. Dista 11,2 km de Boñar y está situado en medio de los montes de los que el más importante es Pardomino, célebre por sus monasterios en la edad media y como lugar de cacerías.

En las inmediaciones de éste pueblo nacen fuentes muy caudalosas. Su iglesia parroquial, de buena fábrica renacentista está dedicada a San Pedro y es notable por su arquitectura del siglo XVI, conservándose en ella un cáliz del mismo siglo y otras piezas de buena platería. Su terreno es rico en fósiles cámbricos.

Celebra sus fiestas patronales el 25 de Julio en honor a Santiago Apóstol.

Fotos de Vozmediano

>>arriba

Vozmediano














VOZNUEVO   

BUSTO NOVO ó busto nuevo. Se cita por primera vez en los primeros años del siglo XIII en una donación de una vena de hierro que hace el rey Alfonso IX en favor del monasterio de Valdediós.

Desde la edad media perteneció al concejo de Boñar y a la Abadía de Valediós. Dista 3 km de Boñar. Su iglesia está dedicada a Santa Eulalia y data del siglo XVII. Pertenece como la mayoría de la región al estilo rural leonés, que no castellano.

Celebra sus fiestas patronales el día 3 de Febrero en honor de San Blas y San Juan el 29 de Agosto.

>>arriba


Voznuevo



Fotos aéreas de los alrededores

 

sybila